Durante mucho tiempo los videojuegos han tenido estigma negativo, considerándolo una pérdida de tiempo (según dicen) que vuelven a los niños, adolescentes incluso a los adultos, individuos más agresivos y ludópatas que dependen de la felicidad que les proveen los videojuegos para sobrevivir. Es cierto que con los años esta idea ha ido cambiando y cada vez los vemos más integrados en la sociedad, formando parte de una nueva normalidad. Esto se puede apreciar más claramente por las ayudas de organismos públicos y privados que están dando a la industria, los bonos culturales que ahora incluye al sector de los videojuegos, los e-sports, como marcas incluyen la idea de los jugadores o videojuegos entre otros.

Pero los videojuegos no solo son eso, también es un gran instrumento para generar experiencias donde el jugador puede mejorar en varios aspectos de sí mismo desde la cooperación, comunicación y trabajo en equipo. Permitiendo al individuo mostrar la mejor versión de sí mismo con el objetivo de cumplir un propósito que le divierta durante el camino.

Estos también pueden reflejar un problema que está ocurriendo actualmente en el mundo haciendo que el jugador pueda entenderlo, aprender sobre ello y empatizar para mejorar o solucionarlo. En este caso nos enfocaremos al cambio climático, algo que ha estado en muchos titulares en estos últimos años y lo uniremos con los videojuegos, como estos pueden cambiar este problema que es uno de los muchos problemas que estamos teniendo en el siglo XXI.

Plasticity

Su principal objetivo es concienciar y animar a las personas a no usar el plásticomostrando las consecuenciasque puede tener a largo plazo si noseresuelveeste problema dejando a su paso tierras sin vida, ciudades inundadas y desechos generalizados… y mostrando cómo tiene solución y estamos a tiempo de reducir su consumo y limpiar los desechos generados. Viendo poco a poco una evolución de un mundo a mejor.
Portada de plasticity

Ludwig

Este videojuego trata de como Ludwig un pequeño robot tiene una misión muy importante que es la de encontrar nuevas formas de energías para su planeta. Durante un viaje se encuentra con el planeta Tierra, abandonado donde los humanos gastaron todas las fuentes de energíay tuvieron que abandonarla. La misión de Ludwig es arreglar este desastre. El objetivo principal de este aparte de concienciar sobre nuestros en la Tierra, es de enseñar como hay otras formas de energías alternativas y como el jugador puede darles usoy saber sufuncionamiento. Es un juego que se ha desarrollado junto profesores y docentes de física
Gameplay de Ludwig

Supervivencia polar

El objetivo principal de este juego es concienciar a las personas acerca del cambio climático y sus consecuencias en los polos. Encarnaremosa un oso donde trataráde encontrar la suficiente comida parasobrevivir. Las focas son parte de la dieta del oso polar, pero el hielose reducesegún avanza el tiempo y éstas huirán al mar, también te encontraras con otros osos hambrientos y donde se complican aún máslas cosas.
Debido a la actividad humana en el polo norte, y al calentamiento global, los polos se derriten, reduciendo el hábitat y la comida de los osos polares, poniéndolos en un grave peligro.Esto también hace que se aumente el caso de canibalismo entre los osos polares.
Gameplay de Supervivencia polar

Laura Schober
Estudiante de 4º curso de Diseño de Videojuegos
Universidad Francisco de Vitoria