Transmediarte

Las narrativas transmedia en la comunicación y el branding

La irrupción de un nuevo de conjunto de medios ha desarrollado el ecosistema mediático de tal forma que se ha convertido en un escenario perfecto para la creación de nuevos modelos y sistemas comunicativos que tienen por objetivo el utilizar diversos canales para difundir sus contenidos. Es en este contexto donde surge la narrativa transmedia o transmediática, un modelo consistente en la difusión de una historia por diferentes medios de tal forma que no se repite en cada uno de ellos, sino que se expande con las características particulares de estos.

Desde diversos sectores como el comercial de entretenimiento, el periodismo o el mundo publicitario, este tipo de narrativas se están asumiendo como una estrategia casi normal, desarrollando las historias y articulando diferentes medios y plataformas. Es casi asumido como algo normal que los creadores cuenten sus historias a través de numerosos medios, abriendo incluso espacio para los usuarios y fans.

Como herramienta de comunicación, la narrativa transmedia plantea retos de planificación pero ofrece unas posibilidades casi infinitas de crear engagement entre los usuarios finales a los cuales nos dirigimos. Frente a la fragmentación de audiencias en una campaña de comunicación tradicional, con un modelo transmediático podremos optar por una estrategia muy válida para construir nichos de audiencia diferentes alrededor de un mundo narrativo muy concreto de marca, concepto de comunicación o storytelling.

Ejemplos de comunicación transmedia en branding

Desde mi propio trabajo, siempre intento utilizar las redes sociales como base para contar historias tanto visuales como escritas que se imbuyen del branding de la empresa o proyecto. Redes como Instagram son ejemplos de como puedes contar una metahistoria por medio de su feed y, a la vez, ir trabajando en el día a día de la comunicación.

Un ejemplo lo tenemos en el Cocktail Bar Caracortada en Madrid en cuya red social intentamos contar historias de su día a día, pero a su vez transmitiendo la verdadera historia del garito, un grupo de cockteleros old-school reinventando y reinterpretando cocktails nada clásicos.

Y otro ejemplo, este muy transmedia y en un ámbito sorpresivo, es el de Vestalia Abogados de Familia, con un feed de Instagram que integra frases sobre abogacía, fotografías del día a día del despacho y una colección de post sobre el abogado en la cultura pop, el cine y el cómic: